miércoles, 17 de agosto de 2011

El Rol del Alumno.

El nuevo rol del alumno
Las TIC también cambian la posición del alumno que
debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva
forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas.
De la misma forma que los profesores, los alumnos deben
adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y
el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica
y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe
aprender a buscar la información, a procesarla, es decir,
seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia,
en conocimiento.
La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora
de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las
nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones
sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje
no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas
que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el
aprendizaje:
• Aumento del interés por la materia estudiada.
• Mejora la capacidad para resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar
sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor confi anza en sí mismos.
• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.
Estas ventajas no tienen por qué afectar de la misma manera
a todos los alumnos. Se ha demostrado que el aprendizaje
con TIC es muy benefi cioso para los estudiantes
poco motivados o con habilidades bajas y medias. Con
estos alumnos se han conseguido muchos logros, no sólo
de resultados educativos sino también de integración escolar,
ya que la fl exibilidad de la nueva pedagogía permite
adaptarse a la capacidad y al ritmo de aprendizaje de
cada alumno.
Resultan muy curiosos los datos de un estudio realizado
por la editorial SM4 que revelan que los alumnos tienen
una actitud más crítica que los profesores hacia el aprendizaje
con TIC. Los alumnos únicamente consideran mejores
los nuevos métodos de aprendizaje por el mayor
interés que les infunden y porque facilitan las relaciones
con sus compañeros pero, en general, opinan que se
aprende menos que por los métodos tradicionales.

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